lunes, 23 de julio de 2007

Los Silencios


Helga Krebs, Chilena nacida en Alemania; radica en Hermosillo (Sonora) desde 1977. Desde 1960 ha participado en exposiciones individuales y colectivas en museos, galerías universitarias, municipales y estatales, Casas de la Cultura e Institutos Culturales, galerías de sedes diplomáticas, sindicatos y escuelas, en diversas ciudades de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Oriente.


jueves, 19 de julio de 2007

Mundo de silencios


La ciudad estaba congestionada, un sinfín de personas transitaban en un desierto de indiferencia, todos veían nadie miraba, muchos hablaban y ninguno escuchaba, todo era confuso, la gente corría de un lado a otro pero ningún sentimiento se dejaba colar entre esa espesa malla cubierta de indolencia.

Caminaba por el boulevard detallando cada celaje al pasar, asombrada miraba tanta inapetencia, que decepción al observar la carencia de amores y afectos. Después de ver aquello concluí que los que viajaban por las calles empedradas eran entes irreales, porque en una ciudad como ésta es imposible no hallar emociones reales.

De pronto vi un artista pintando un paisaje de acuarela, luego un poeta enamorando una silueta y por ultimo un escultor cincelando una linda figura. Comenzaba a tomar vida una ciudad que estaba muerta, el cielo se tornó de gris a un azul intenso y comenzaron a destellar chispitas de contentos.

Sin preguntar al pintor entré en su lienzo repleto de tonalidades y mágicos efectos. Dos figuras se amaban sobre el heno seco, él olía a su amada y ella besaba su cuerpo, entre acompasados movimientos y suaves caricias se fusionaban con deseos y loca pasión, fluían tantos sentimientos que era imposible no hechizarse ante aquel encuentro.

Se conjugaban alucinantes distintas emociones que se hospedaban en la planta alta de los corazones, con una mirada sugestiva se enlazaban la vista y el tacto a la vez que se hallaban con el gusto y el olfato y un suspirar al oído hacia escuchar una hermosa melodía.

Incrédulos mis ojos quedaron hipnotizados al presenciar un universo lleno de sensaciones y sentir el goce de una entrega plena. La verdad era un poema deleitarse con la vista como de un par amantes brotaba tanto erotismo, extasiada me confieso que es imposible no rendirse ante un amor tan intenso y mucho menos no quedar cautivada con tan mágico momento.

Satisfecha me sentí al saber que había vida, la brisa desfilaba de palmera en palmera cantando su melodía pero sin ser percibida en ese mundo de silencios, al pasar cerca del el poeta tropezó con la silueta desordenando sus cabellos suaves como la seda, ni corto ni perezoso se aprovechó de su melodía para enamorar con sus poesías a esa esbelta silueta.

Mientras se acercaba la noche la figura esculpida iba tomando apariencia, sobre ella caían centellas de colores y entre la combinación de las sombras y las brillantes estrellas se convirtió en una imagen de extraordinaria belleza, perplejos quedaron hombres y mujeres después de aquella transformación y aquel mundo silencioso quedó atrapado en la imaginación.

miércoles, 18 de julio de 2007

Bahía de Juan Griego, Margarita - Venezuela



Disfrutar de los mágicos atardeceres de la bahía de Juan Griego, es como estar en un paraíso bordado de luces, que te hacen viajar con la intensidad de sus rayos a otra dimensiones, donde predomina la tranquilidad, la paz y la armonía.

Estar es este irrepetible lugar es como navegar sobre nubes de seda que llevan a un paisaje de acuarelas, chispeado de líneas de colores y hechizantes efectos que te colman de felicidad, que te hace sentir como si flotaras en ese lindo ocaso mientras esperas la placidez de la noche.

Venezuela

sábado, 14 de julio de 2007

Encadenada en una torre de silencios

A pesar de mi belleza como dicen los que me admiran, con mi larga cabellera y esbelta figura, llena de bondades y hermosos sentimientos, me encuentro indefensa, encadenada y amordazada en una torre de silencios.

Desde hace varios años estoy atrapa en un régimen que me quiere subyugar, presa en un destino que me trazaron cuando comenzó la búsqueda por conseguir la persona honesta, que quisiera protegerme y salvarme de abusos, atropellos y de bandidos que solo querían robar nuestro dinero.

Muchos fueron los que ante mi desfilaron, se acercaron varios candidatos presentando diferentes propuestas para ver quien conquistaba este corazón maltratado, ofrecieron villas y castillas, un sinfín de proyectos y la unión de todos para proteger las riquezas y bellezas de esta hermosa tierra.

Cansado este pueblo de tanto esperar, abatido por tantas decepciones y con la esperanza de conformar un gobierno limpio, que ofreciera prosperidad, un país lleno de oportunidades para los que en mí habitan, buscaron a alguien que pudiera hacer cambios y sacar adelante esta noble nación.

Entre todos los candidatos, uno manifestó intensiones de traer el bienestar para todos, sin excepción ni distingo de colores, hablaba de estabilidad, fortalecer la economía, de vivir en democracia y en igualdad de condiciones, vivir en un país donde todos pudieran trabajar y sus sueños alcanzar.

La desesperación producida por muchos de desengaños, llevó a un pueblo que había soportado el abandono de tantos años, que se había decepcionado una y otra vez de quienes prometían y no cumplían, a elegir al que creían la mejor opción, el salvador de todos los problemas, el mesías que venia a hacer justicia.

Convencidos de que gobernarían con el redentor, votaron una y otra vez entregándole el poder, la soberanía, la independencia y hasta la dignidad. Es difícil de reconocer pero este noble pueblo se dejó engañar otra vez por palabras bonitas, deslumbrar por las riquezas que ofrecía el supuesto mesías que convirtió en poco tiempo al país en su monarquía.

Hoy me siento triste, con las manos atadas y avergonzada por no advertir la desgracia que se avecinaba, hoy me siento deprimida porque se ha cambiado el respeto por el odio, el libre pensar por el miedo y estamos perdiendo la libertad que en el pasado este pueblo soberano luchó por conquistar.

Que ironía de la vida que al que creían el mesías y el nuevo libertador, se ha convertido en rey de los reyes, pasó a ser de redentor a opresor de un pueblo libre, noble, respetuoso de la ley, de la virtud y el honor, sin embargo, a pesar de lo que está pasando no me rindo, me resisto y juro que seguiré luchando para quitarme las cadenas, las mordazas y salir de esa torre de silencios.

jueves, 12 de julio de 2007

El derecho a la libertad no se negocia


Benjamin Franklin, dijo en una oportunidad: "Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad".

Por su parte, Thomas Paine, expresó, "Quienes esperan cosechar las bondades de la libertad, deben soportar la fatiga de defenderla".


José Ortega y Gasset, expresó, “Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser”.

Una frase de Fray Enrique Domingo Lacordaire, "La libertad no es posible más que en aquellos países en que el derecho predomina sobre las pasiones".

martes, 10 de julio de 2007

Anoche estuve contigo

Anoche pensé que quien me hablaba eras tú, quizá no estabas allí pero yo te sentí, quizá solo era un recuerdo pero yo te palpé o simplemente era el deseo que estuvieras conmigo. Mi corazón me traicionó de nuevo al pensar que volverías, le he rogado no me engañe pero me ignora, esta vez se alió con mi alma para hacerme creer que anoche volverías.

La charla se prolongó en profundo silencio hasta altas horas de la noche, una noche que se vistió de sonora sinfonías de grillos; y al fondo una luz se iba extinguiendo en la espesa niebla fría. Conversamos de mis tristezas, tal vez de mis temores o quizá solamente de tu ausencia.

Lo cierto es que hablando contigo hablamos de ti, le dije es doloroso verlo partir, mi alma sufre callada cuando lo imagino lejos, que difícil es no tenerlo. Le contaba que te amaba locamente, que mi amor por ti asalta mi voluntad y por más que lo intento no lo puedo olvidar.


Anoche regresaste a mi, tus palabras, cantos y poemas penetraron en los más intimo de mi, cargándome de nuevas esperanzas, despertaron el amor que sentía perdido, sacaron a flote la alegría que había sucumbido en la profundidad de la tristeza. Mi espíritu y mi corazón danzaban al ritmo de tus latidos no sé si lo soñé pero anoche estuve contigo.

Me abrazabas fuertemente calmando mi dolor, besabas mis labios con tu dulce néctar que embriagaba mi ser de tu existencia, acariciabas mi cuerpo con el calor del tuyo, nos amamos con pasión, nos amamos con entrega, nos amamos la noche entera. Mágico es tu amor que alivia mi alma con solo tu presencia, tu respiración mis ansias aquietan y cada centímetro de mi piel se regocija al sentir tú entrega. No sé si es verdad o quizá lo soñé, pero anoche estuve contigo.

domingo, 8 de julio de 2007

viernes, 6 de julio de 2007

Arte y naturaleza conjugados en un mismo lugar

El Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mújica”, mejor conocido como La Plaza de las Esculturas, como su nombre lo dice, conjuga el arte y la naturaleza en un mismo lugar, posee una importante colección de arte contemporáneo venezolano elaboradas por autores reconocidos de las artes plásticas.

Ubicado en pleno corazón de la capital carabobeña en una de las avenidas más transitadas y de mayor auge comercial al norte de la ciudad, específicamente al final del boulevard Monseñor Adam de la urbanización El Viñedo.


Este bello espacio fue creado por la conocida promotora cultural de Valencia, Florelia Mariño, bajo la presidencia municipal de Armando Celli. Hoy en día a sido recuperado por el Alcalde Francisco (Paco) Cabrera y las veintinueve figuras expuestas en el lugar han recibido un proceso de restauración y conservación.


La célebre obra “La Bacante”, premiada en el Grand Pallais de París en 1928 de Andrés Pérez Mujica, es la que identifica esta importante colección y se ha convertido en la escultura emblemática del museo.

Visitar este maravilloso ambiente donde se une la cultura con el paisaje es una experiencia realmente fascinante, cuando estás allí te das cuenta como los arboles abrazan las obras que están al aire libre para protegerlas del sol y la lluvia, que le dan ese toque especial que lo hace único.

A pesar que es un lugar donde transitan muchas personas y vehículos, rodeado de edificios, galerías de artes, restaurantes y comercios que nos hacen recordar que estamos en medio de una metrópolis, la impresión que da el museo de adentro hacia afuera es algo totalmente mágico que te hace sentir que estás en otra geografía, además te genera tranquilidad, armonía y te permite disfrutar del canto de las aves y naturaleza dentro de una selva de concreto.

lunes, 2 de julio de 2007

Orquideas

"Las Orquídeas son flores hermosas, fascinantes en su especie con olores extraordinarios y una textura tan suave al tacto que transmite una sensación muy agradable”.